Jota Villaza


HOJA DE VIDA

NOMBRE                 :           JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA.
MUERTO                 :           Aún por definirse.

Maestro de Escuela egresado de la NORMAL NACIONAL DE VARONES. Medellín, estudió teatro en la EPA:  Escuela Popular de Arte y Filología en la Universidad de Antioquia


UNA VIDA COMO DE CUENTO
Ser uno el papá del propio abuelo, los recorridos por las montañas de Antioquia, las temporadas llenas de miedo y expectación en las grandes obras de ingeniería del país, donde él y su hermanitos eran los únicos niños que por turnos permanecían unas semana entera en los campamentos en pleno monte, oyendo, viviendo, con “Tenche” el culebrero, “Juan Bobo”, El bobo’ e Barbosa”, “cuchillo”, Cantinas, putas, noches, miedos, explosiones de dinamita todo el día corriendo a esconderse a la voz de “Fuego”.  Los viajes interminables por las montañas, días y noches en medio de las apuestas a los números de placas de vehículos, la cantidad de vacas, caballos, burros, o gallinas encontradas en el camino, los juegos nocturnos de los mayores, cartas, dados, escuchar las conversaciones “prohibidas”, las largas caminatas a la media noche bajo la lluvia, el miedo a que venga “la chusma”, la seguridad de la mano enorme del padre, su afecto lejano, no manifestado abiertamente “porque a los niños se les cría sin maricaitas” La riñas de gallos hasta el amanecer, las ganancias, las pérdidas irremediables de la fortuna familiar, con gallo muerto abordo, que de miles de pesos pasaba a valer un sancocho, los conatos de peleas a cuchillo, los borrachos, los balazos en la cantina, el trabajo precoz, que sólo era un juego propuesto por el padre para la crianza.  Todo visto y vivido por la misma cara infantil, de ojos abiertos hasta el desgarre, el asombro de las historias oídas,  mientras el narrador, un negro grande de ojos y dientes que resplandecían con la flama de la única vela colocada justo debajo y adelante del mentón mientras contaba la Madremonte y continuaba así por horas con espantos y aparecidos del chocó, y otras regiones que él en su trabajo en la Gold mines recorría.  Después fueron las historias leídas en “El Testamento del Paisa” de Agustín Jaramillo Londoño, los cuentos repetidos a su manera, sin miedo a los espantos, para poder tener la atención de los otros niños, los recorridos por montes robando mangos y guayabas, huyéndole a los perros de las fincas, trepando los riscos de la montaña, nadando en las quebradas y pescando en los arroyos.  Conocer en persona a Agripina la mujer que se convirtió en chimpancé y llorar junto con ella su desgracia…

El único destino posible era ser cuentero.  Imposible huir y por más vericuetos de la vida se termina en el oficio.  Por asunto aristotélico nadie puede escapar.

Jota Villaza, teatrero por luchas, Cuentero por circunstancias genéticas, poeta por necesidad del espíritu;  en cada función trata de encontrar los legados históricos que lo han traído a este desenlace.  En cada obra muestra un paso por su espíritu, por el juego, por las raíces ancestrales.  Ha sido considerado el mejor cuentero de la tradición popular en diversos eventos locales, nacionales e internacionales.

Jota Villaza representa a un típico cuentero popular, bajo la personificación de un campesino rústico o un arriero astuto;  reúne los cuentos de la más pura tradición popular Paisa (región de Colombia), Nacional, y desde su propia óptica, diversos cuentos de la literatura Nacional y Universal;  además, sus propias creaciones.

Maestro de escuela, actor y director de teatro, dramaturgo y poeta, durante más de treinta años; los últimos quince los ha dedicado especialmente a la investigación, transcripción, creación y narración de cuentos folclóricos.

Ha sido ganador de varios premios como el ''JOSÉ RAMÓN GARCÍA - COSIACA'' (1.990 y 1.991);  el encuentro departamental de cuenteros de Antioquia (1.991) Concurso municipal de obras para teatro infantil (3er lugar en 1.982 y 1.991, Secretaría de Educación Municipal);  Beca Nacional de cultura en Creación de Narración Oral con el proyecto ''EL SOBRAÍTO DEL TREN Y OTROS CUENTOS DE CARRILERA'' (1.994).  Segundo Lugar en el concurso NARRAR LA VIDA en la Habana –Cuba. 2006.  Ha participado en eventos tales como:  ''Colombia CREA'' por varias regiones del país y en España (1.995 y 1.996).  Cumbre de los países NO ALINEADOS, (Cartagena - Colombia, Delegación Cultural, 1.995).  Festival Internacional de Cuenteros ''ABRAPALABRA'' (Bucaramanga y otras 1.992-94-95-96-97, 2000);  Festival de la Oralidad en Venezuela ( Barquisimeto, Yaracuy, San Felipe, Mérida, Maracay, Valencia 1.997 2000, 2001 2002);  Festival Internacional de Arte Ciudad de Cali (1.997),  Además Festivales en Costa Rica (2002)  México (2004) Ecuador (2005) Cuba (2005-2006), Festivales Universitarios en unas diez universidades del país como cuentero invitado, jurado, tallerista o ponente.  Actualmente dirige la Corporación Cultural VIVAPALABRA, con la cual ha organizado y dirigido El Festival Escolar de Cuenteros DIA DEL IDIOMA, en 1.997 - 98 -99:  En asocio con La Secretaría de Educación de Medellín y la corporación de cuenteros de Antioquia realizó el primer festival de cuenteros de Medellín ''VENÍ... CONTÁ''. 1.999.  Coordina desde dicha corporación la participación de cuenteros en el proyecto ''SEMINARIO PARA CONSEJOS ESTUDIANTILES DE PAZ Y CONVIVENCIA", que se desarrolla con el Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y las Secretarías de Gobierno y Educación de Medellín.

Desde 1.997 funda y dirige el Grupo Artístico San Agustín, pasando por diversos grupos ha dirigido más de 40 montajes de teatro, de su propia creación y de diversos autores nacionales y extranjeros.

EVENTOS
Ha participado en más de 50 festivales nacionales locales e internacionales, el último de ellos en Cartagena que se hizo en Homenaje suyo. Participación como cuentero en diversos eventos universitarios artísticos, culturales, sociales y comunitarios en Medellín, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Tuluá, Buga,  Cali, Popayán, Caloto,. varios municipios de Antioquia

RECONOCIMIENTOS
·         PRIMER CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO INFANTIL.  Secretaría de Educación Municipal.  MENCION DE HONOR.  Obra: Que se Jodan. 1.980.
·         SEGUNDO CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO INFANTIL. Secretaría de Educación Municipal de Medellín.  TERCER PUESTO:  Obra:  El flautista de Hamelín. 1.989.
·         SEGUNDO CONCURSO DE CUENTO. Secretaría de Educación municipal de Medellín.  PRIMER PUESTO:  Cuento:  El sobraito del tren. 1.989.
·         CONCURSO DEPARTAMENTAL DE DECLAMACION:  Rionegro Antioquia.  Boom Publicidad.  TERCER PUESTO.  1.990.
·         CONCURSO DE CUENTO Y TRADICION ORAL JOSE GARCIA "COSIACA" Secretaría de Educación municipal de Medellín. PRIMER PUESTO 1.990-1.991. FUERA DE CONCURSO 1.992.
·           BECA COLCULTURA DE CREACION: NARRACION ORAL ESCENICA. OBRA:  EL SOBRAITO DEL TREN Y OTROS CUENTOS DE CARRILERA. 1.994.
·           ORDEN AL MÉRITO.  Universidad Santiago de Cali.  Año 2005.
ORDEN AL MÉRITO DON JUAN DEL CORRAL, Concejo Municipal de Medellín.  2.007

PUBLICACIONES
INVASION.  Teatro Educativo I parte  El asunto indígena.  Editorial Lealón. 1.991.  Medellín. Colombia.87 pgs.
SOÑEMOS CUENTOS.  Editorial Uryco. Medellín.  1.995. Segunda Edición 1.999.
DESENCUENTOS:  Cuento y poesía, Edición Manual (100 ejemplares) 1.997.
BLACAMÁN Y OTROS CUENTOS en 1.997,
CONTEMOS LA NAVIDAD 2001.  Coautor
PARA TODOS HA NACIDO 2003.
DESAGEARO QUE’S UNO 2.006.
LOS BLACAMANES.  2006.
EL SOBRAITO DEL TREN Y OTROS CUENTOS DE CARRILERA.  (En taller litográfico)
Varias de sus obras han sido incluidas en publicaciones, como ''QUE SE JODAN'' 1.982 ''LA PRINCESA DE GUATAVITA'', ''EL MITO DE INKARRÍ'', "EL SOBRAÍTO DEL TREN", etc.

ESPECTÁCULOS:  Actualmente tiene vigentes 14espectáculos de cuentería de corte costumbrista, literario ó poético.
·           FOLCLÓRICOS:  Cuentos de carácter campesino y folclórico de la tradición y autoría del cuentero 5 espectáculos diferentes (Desagerao qu´es uno, Mágico, mágico, Noches de´spanto, Medellín Encuentos y Guapos) dirigidos a todo tipo de público y adaptables a diversos espacios abiertos o cerrados.
·           DESENCUENTOS:  Poemas y cuentos de amor de autoría del cuentero y algunos de tradición universal, dirigido a público juvenil y adulto.
·           LOS BLAKAMANES.  Basado en el cuento de Gabriel García Márquez con cuentos de héroes y personajes anodinos.  (Espectáculo emblema del Festival Universitario de Cuenteros de Pereira 1.999).
·           DE POETAS Y CAZADORES:  Desde la poesía de Porfirio Barba Jacob, León De Greiff, José Manuel Marroquín, los cuentos de tradición sobre cazadores y la guerra se retrata la realidad actual del país, entre tristezas, risas y una gran esperanza del mejor final para la patria.
·           EL ESPANTAPÁJAROS SOÑADOR Y LOS CUENTOS DEL BOSQUE: Espectáculo infantil lleno de fantasía y magia de carácter amoroso, familiar y ecológico, lúdico y pedagógico, especial para recreaciones y fiestas infantiles, dirigidos a todo tipo de público.
·           TUPA Y EL BOSQUE.  Espectáculo infantil lleno de fantasía y magia de carácter ecológico, lúdico y pedagógico, para espacios cerrados con iluminación adecuada para teatro, dirigido a todo tipo de público. (En Proceso de Creación)
·           MEDELLÍN A SOLAS CONTIGO:  Análisis de la ciudad vista desde cuentos e historias, partiendo del ensayo poético del mismo nombre de Gonzalo Arango, Jota recrea historias de Prostíbulos, Delincuentes, artistas, culebreros, vendedores ambulantes y personajes cotidianos.
·           CARRASQUILLANDO  Tres cuentos de Tomás Carrasquilla. Y conversación acerca del autor.
·           EL SOBRAÍTO DEL TREN  Y otros cuentos de carrilera.  AUTOR  :  JOTA VILLAZA  (Jorge Ambrosio Villa Zapata)Primer premio. Concurso de cuento Secretaría de ED.  De Medellín 1.992.  Ganador de Beca Col cultura  1.994.
La obra está construida con una serie de cuentos impregnados de realismo mágico que quieren mostrar el devenir histórico que plantea la existencia del ferrocarril de Antioquia, y por extensión todos los ferrocarriles colombianos, los cuales a su debido tiempo marcaron una transformación social, política y económica de las regiones por las cuales se extendió.  Los cuentos son recopilados de primera mano por Jota Villaza de boca de los protagonistas o testigos directos, en diversas épocas con los cuales el autor y cuentero quiere sensibilizar al espectador desde la visión trágica de un niño, de un obrero del ferrocarril y de una anciana que en su memoria embellecida sabe que ella construyó el mítico Túnel de la Quiebra.

·           EL MÁS ESPECIAL:   SEBASTIÁN DE LAS GRACIAS. Ganador de Beca de Creación Alcaldía de Medellín 2010. AUTORES:  Recopilaciones de Euclides Jaramillo,  Jota Villaza, Alfredo Narváez Vargas y Octavio Hernández, informantes. Ezequiel Vallejo, Jesús Arenas, entre otros.  El cuentero va acompañado del trovador MIGUEL ÁNGEL OSORIO “TUTUCÁN”

CONSIDERACIONES FINALES
Escritor de cuentos de figuras y registros poéticos, cuentos de ensueños y de imaginación desbordada;  dramaturgo de piezas pequeñas en cantidades profusas, para histriones, pedagogos, jóvenes talentosos o cómicos de la cotidianidad, alegre o tormentosa, pero de todos modos vívida y presente;  textos casi desconocidos a pesar que ya algunos han probado las mieles ¿ ? de la premiación y/o la edición,  no así los textos poéticos que sólo una pequeña edición artesanal, seleccionados del jardín de las báquides, aparecieron en el libro DESENCUENTOS.  Su vocación poética se ha desarrollado en varias etapas, las cuales en realidad han llegado a puntos incipientes, donde tan sólo se alcanzan a vislumbrar pequeñas briznas de lo que puede ser el numen oculto, ya que otros placeres y otros deberes le han robado el sentido de la creación, de la escritura y del compartir poético.

Alguna de sus etapas estuvo marcada por el sentido amoroso de la patria, la libertad, los sueños redentores, el dolor histórico;  otras estuvieron signadas por el amor, la pasión, la carne que trasciende hasta el espíritu y el alma que se traduce lujuriosa en la vivencia de la amada, su cuerpo y las delicias brindadas en noches interminables de poesía, lectura, discusión y ebriedad sola o en compañía;  otras etapas no tienen ninguna característica ni marca indeleble, tan sólo la imagen del autor en su ser anónimo.

Los procesos humanos siempre se marcan por los elementos de la comunicorrientidad y de la cotidianidad que va dejando huella en la piel, en los surcos del alma y van produciendo las profusas líneas que atraviesan el rostro, que circundan los ojos, que viajan en la frente de sien a sien, pero que en realidad nacen en los genes más profundos del ser y que paulatinamente lo empujan a ser o a olvidar;  cuando un hombre hace un alto frente al espejo y empieza a contemplar la vejez de sus ojos, aunque sólo tenga trece o catorce, sabe que ha llegado el momento de lanzarse a la poesía, es probable que salga huyendo de su destino, tan sólo para encontrarse en el cruce de su camino con la carroza fatal de Layo y ya nada le será lícito aunque el secreto se guarde hasta su muerte o hasta el Edipo consumado.

Este es el semblante artístico del arriba nombrado y abajo firmante

No hay comentarios:

Publicar un comentario